Les dejamos una recomendación de 3 vídeos que son una delicia visual tanto como auditiva.
Hamburguesas Koreanas
Somos los mejores cuando se trata de poner algo sobre el fuego, pero también sabemos que hay otros tan buenos como nosotros. La parrilla no solo se trata de nuestra buena comida también se trata de encontrar nuevos points para todos.
Les dejamos una recomendación de 3 vídeos que son una delicia visual tanto como auditiva.
Hamburguesas Koreanas
¿Otra vez?
¡Si! Esta vez te traemos un tutorial super entretenido y didáctico hecho por nuestro parrillero favorito "El Parrillada" ¿Para qué? para que tengas un tutorial más completo de como hacer tus carnes sobre los fierros calientes.
¿Punto de cocción?¿Qué es eso?
Es el punto al que es cocinado el corte de res según el punto de temperatura que obtenga la carne según su tamaño y grosor.
No existe un mejor o peor punto de cocción, pero si hay recomendaciones para poder apreciarla mejor sin perder la riqueza de sus jugos.
Aquí tenemos algunos puntos de cocción para que los anotes:
1. Azul
Cocida a fuego alto, solo se busca generar una corteza cocida crocante y de color oscuro, se ve muy tierna al tacto. No obstante el centro se mantiene crudo, la temperatura con la que cuenta el centro del corte debe de estar a 55 °C
2 Medio
Conserva un centro rojo, la carne queda jugosa y apenas queda marcada en la plancha. La temperatura promedio del centro de este corte está entre los 63 y 65 C°.
3. Tres cuartos
Disminuye en sabor, la carne empieza a perder jugos, al cortarla notarás el centro de color café claro, por fuera está bien cocida. La temperatura de esta debe de estar entre los 71 y 73 C°
4. Bien cocido
Algunos la mal llamamos "término suela" debido a que la carne está bastante rígida al tacto, ha perdido la mayoría de sus jugos y sabor, la carne es gris por todas partes y está bastante seca. El centro se debe de encontrar entre los 77 y 80 C°
Estos son los términos, tú decides cual usar. Nosotros como recomendación te decimos que trates de sacar la carne 5 grados antes del término deseado, para que repose y con el mismo calor contenido finalice la cocción, así no se pasará de punto tu tan preciado corte de res.
1) La aclamada "La Dieta"
Pan simple con una jugosa carne de res, tomate, lechuga, queso cheddar y el toque especial, bacon.
2) La pelea diaria "La nueva y La ex"
Dos hot dot exquisitos, que poseen una explosión de sabores únicos.
Uno es de pollo deshilachado, con bacon, maíz dulce y piña. El otro es con carne deshilachado, bacon, maíz dulce y cebolla caramelizada.
3) El dilema de siempre el "placer culposo"
Una hamburguesa jugosa, con un pan simple y dos pisos de carne, queso cheddar, bacon y para cerrar unas ricas cebolla caramelizadas.
4) la preferida de mucho "La flaca"
Una parrilita con salchicha, pollo y carne deshilachada, un guacamole exquisitos, acompañado de un pico de gallo y maíz dulce... Y la sorpresa oculta, unas crocantes papas frita al final.
5) y la que nunca Falla "los 3 agarre"
Una parrilita jugosa con chancho, carne deshilachada y pollo con maíz dulce. Incluye un acompañamiento de guacamole con pico de gallo, mayonesa y una deliciosa salsa de queso.
1. “Di no al alcohol” para prender el fuego
Es mejor que esté dentro del espíritu que sobre el carbón, solo lograrás tener una tenue e inconsistente flama inicial. Te recomendamos tener paciencia y dejar que el mechero haga lo suyo en la clásica "cuevita" de carbón.
2. Ojo con el carbón
Ojito, ojito, el carbón debe de estar cuidado al detalle. Siempre tenlo seco, en un lugar fresco y ponlo una hora y media antes de empezar la parrilla. No lo aceleres o tendrás mucha ceniza y poca brasa.
3. Nunca cortes la carne para ver si está jugosa
Cortar la carne para ver si está lista es como si le hicieras un hueco a la tubería de tu casa, se drenará todo el jugo sobre el carbón y lo queremos siempre dentro de la carne. Te recomendamos comprar un termómetro o respetar los tiempos de cocción.
4. Jamás pongas la carne congelada directo a la parrilla
La carne al tiempo, puede estar fría, pero nunca congelada. Tampoco las descongeles con agua en una bandeja, deja que el clima haga lo suyo.
5. No te apures frente a un asado
Ten tus carnes preparadas, la sal y la pimienta son importantes acompañantes, pero en caso marines los cortes, estos deben de tomar su tiempo. Para pasar el tiempo te recomendamos tener unos choris o vegetales como berenjena o zapallo italiano para merendar mientras esperas que las carnes estén listas.
Es importante que revises la carne, trata de cocinarla a una temperatura que no exceda 3 a 5 grados celsius.
Los marinados extensos van mucho mejor con cortes grandes que con cortes finos, para estos puedes simplemente salar mientras esté encima del fuego.
Sal gruesa ¡Siempre! ¿Por qué? Debido a su tamaño penetran de manera lenta en la carne, es por eso que puede mantener sus jugos por mucho más tiempo. Mejor verlos en el plato a que caigan al fuego.
El fuego debes de prepararlo antes de poner la carne, asegúrate de tener las brasas encendidas.
Ten tus herramientas listas: trapos, condimentos, cuchillos, pinzas, etc. Todo lo que necesites para cocinar con calma. Porque si vas a buscarlos mientras la carne está en el fuego recuerda que él no te esperará nunca y puede que se pase el punto de cocción de la carne.
La capital tiene una amplia variedad de lugares para explayar el gusto por las carnes cocidas al carbón sobre los fierros calientes amaestrados por hábiles manos de distintos parrilleros. Hoy vamos a darles un top 5 de los mejores lugares a los que hemos ido y que también nos han recomendado.
La Carreta
El Hornero
El carbón más usual en el mercado peruano proviene de algarrobo, olivo, quebracho, eucalipto, todas son maderas de características resistentes que otorgan un sabor y aroma característico.
Muchos se burlan, otros la admiran, pero pocos la respetan, estamos hablando de la técnica para encender el carbón. Puede que tengas algún amigo que quiera encenderla con cera, otros con plástico, nosotros te recomendamos que solo uses el mechero y tus habilidades de arquitectura o ingeniería civil para armar un iglú, cuando logres esto, deberás de encender el mechero adentro y esperar a que se encuentre todo encendido.
Tip 01:
Si se te pasó la cantidad de carbón no le tires agua, esto generará ceniza innecesaria.
Tip 02:
En caso no tenga mechero tu bolsa de carbón, puedes crear uno con papel toalla y aceite vegetal, para ello deberás hacer un círculo con tu índice y pulgar, como si fuese un OK, pondrás dos hojas de papel toalla sobre el círculo para luego empujarlo con mucho cuidado. En esta "bolsita" de papel, podrás echar un chorro generoso de aceite, lo cogerás como una bolsita y lo pondrás dentro del iglú. No olvides encenderlo cuando ya no esté en tu mano.
Tip 03
Mira el vídeo y lo descubrirás.